sábado, 1 de septiembre de 2012

FUNDAMENTACIÓN


FUNDAMENTACIÓN

La informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que han  hecho posible el tratamiento automático de la información, considerada como el soporte de los conocimientos y comunicaciones.               
En este sentido,  se puede decir que en estos tiempos la informática ha adquirido un papel sumamente importante en la vida diaria de la humanidad, lo cual se evidencia con el uso cada vez más generalizado de la computadora, como la herramienta más importante en esta área de conocimiento.
Por consiguiente, la informática representa en la actualidad el acontecimiento tecnológico más relevante de la sociedad en el ámbito mundial, pues su influencia ha tocado todas la áreas del conocimiento humano y ha marcado un impulso nunca antes visto a todos los procesos de desarrollo en  los campos de la ciencia, la tecnología y el arte, sin excluir por supuesto el aspecto educativo, en donde se ha recibido la influencia de este avance tecnológico tanto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes como en el área administrativa de las instituciones educativas.
            En el presente diseño curricular  se abordará  la unidad  temática   referente a la Unidad Central del Sistema de Computo,  el cual es un tema relevante para que el estudiante conozca unas de las partes más impotantes del computador, como lo son: el CPU, las memorias, los buses, los controladores, eentre otros.  Con la finalidad de que  el estudiante comprenda su importancia y funcionalidad en el computador, además esta temática le será de gran utilidad al mismo ya que debido a que vivimos en un mundo de constantes evoluciones donde el manejo de las tecnologías juega un papel importante para el desarrollo integral del ciudadano que necesita la sociedad venezolana.
            Para que el estudiante pueda abordar el tema antes mencionado es necesario que este conozca el computador,  e identifique el hardware  y el software, así como el concepto de los periféricos de la computadora, además debe estar preparado para establecer relación entre definiciones, con el propósito de comprender de una forma más adecuada el conocimiento de los conceptos que comprende la unidad central del sistema de computo.
LOGO2Este Diseño Instruccional, va dirigido a los estudiantes de 1er año de Educación Secundaria del Liceo Bolivariano “28 de Febrero” cuyas edades se encuentran comprendidas entre 11 y 14 años, que según Piaget (1989) se ubican en la etapa lógica dentro del periodo de operaciones formales, En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.
            Por otra parte, esta asignatura es de carater teórico, porque se hace referencia a la conceptualización de algunos puntos importantes, admás de proporcionar al estudiante de forma textual  los conocimientos necesarios para el manejo del computador .
Este Diseño se apoya en un Enfoque Ecléctico, porque se toman aspectos puntuales de las teorías: Constructivista; en la que según Vygotski (1979), el alumno desarrolla y ejercita habilidades y destrezas, que pueden fortalecer un aprendizaje cooperativo y la vez construir a través de sus conocimientos previos un nuevo conocimiento acerca del contenido específico. La Teoría Cognitiva; en la que Ausubel (1963) plantea que los alumnos deben mostrarse analítico y crítico a la hora de valorar en contenido, en vista de que el conocimiento debe ser significativo y que debe ayudar a los alumnos a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria. Y por último la Teoría Conductista de Skinner (1966); en el cual se evalúa si el alumno ha adquirido los conocimientos, es decir, si se puede observar una conducta, ya que ésta es un fenómeno observable e identificable y puede ser modificada.
.
Las estrategias de enseñanza a utilizar en el desarrollo de contenidos son: exposiciones didácticas, ilustraciones, actividades lúdicas, Organizadores previos, mapas mentales y conceptuales, esquemas, con la finalidad de presentarle el contenido al estudiante de forma tal que este desarrolle  habilidades y destrezas, y se vea motivado a participar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario