FUNDAMENTACIÓN
La
informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que han hecho posible el tratamiento automático de la
información, considerada como el soporte de los conocimientos y comunicaciones.
En
este sentido, se puede decir que en
estos tiempos la informática ha adquirido un papel sumamente importante en la
vida diaria de la humanidad, lo cual se evidencia con el uso cada vez más
generalizado de la computadora, como la herramienta más importante en esta área
de conocimiento.
Por consiguiente, la informática representa en la
actualidad el acontecimiento tecnológico más relevante de la sociedad en el
ámbito mundial, pues su influencia ha tocado todas la áreas del conocimiento
humano y ha marcado un impulso nunca antes visto a todos los procesos de
desarrollo en los campos de la ciencia,
la tecnología y el arte, sin excluir por supuesto el aspecto educativo, en
donde se ha recibido la influencia de este avance tecnológico tanto en el
proceso de aprendizaje de los estudiantes como en el área
administrativa de las instituciones educativas.
En
el presente diseño curricular se abordará
la unidad temática referente a la Unidad Central del Sistema de
Computo, el cual es un tema relevante
para que el estudiante conozca unas de las partes más impotantes del computador,
como lo son: el CPU, las memorias, los buses, los controladores, eentre otros. Con la finalidad de que el estudiante comprenda su importancia y
funcionalidad en el computador, además esta temática le
será de gran utilidad al mismo ya que debido a que vivimos en un mundo de
constantes evoluciones donde el manejo de las tecnologías juega un papel
importante para el desarrollo integral del ciudadano que necesita la sociedad
venezolana.
Para que el estudiante pueda abordar
el tema antes mencionado es necesario que este conozca el computador, e identifique el hardware y el software, así como el concepto de los
periféricos de la computadora, además debe estar preparado para establecer
relación entre definiciones, con el propósito de comprender de una forma más
adecuada el conocimiento de los conceptos que comprende la unidad central del
sistema de computo.
Este Diseño Instruccional, va
dirigido a los estudiantes de 1er año de Educación Secundaria del
Liceo Bolivariano “28 de Febrero” cuyas edades se encuentran comprendidas entre
11 y 14 años, que según Piaget (1989) se ubican en la etapa lógica dentro del
periodo de operaciones formales, En esta etapa el
adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que
le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.
Por
otra parte, esta asignatura es de carater teórico, porque se hace referencia a
la conceptualización de algunos puntos importantes, admás de proporcionar al
estudiante de forma textual los
conocimientos necesarios para el manejo del computador .
Este Diseño se
apoya en un Enfoque Ecléctico, porque
se toman aspectos puntuales de las teorías: Constructivista;
en la que según Vygotski (1979), el
alumno desarrolla y ejercita habilidades y destrezas, que pueden fortalecer un
aprendizaje cooperativo y la vez construir a través de sus conocimientos
previos un nuevo conocimiento acerca del contenido específico. La Teoría Cognitiva; en la que Ausubel (1963) plantea que
los alumnos deben mostrarse analítico y crítico a la hora de valorar en
contenido, en vista de que el conocimiento debe ser significativo y que debe
ayudar a los alumnos a organizar y relacionar nueva información con el
conocimiento existente en la memoria. Y por último la Teoría Conductista de Skinner (1966); en el cual se evalúa si
el alumno ha adquirido los conocimientos, es decir, si se puede observar una
conducta, ya que ésta es un fenómeno observable e identificable y puede ser
modificada.
.
Las estrategias de enseñanza a utilizar en el desarrollo
de contenidos son: exposiciones didácticas, ilustraciones, actividades lúdicas,
Organizadores previos, mapas mentales y conceptuales, esquemas, con la
finalidad de presentarle el contenido al estudiante de forma tal que este desarrolle
habilidades y destrezas, y se vea
motivado a participar en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario