sábado, 1 de septiembre de 2012

UNIDAD CENTRAL DEL SISTEMA DE CÓMPUTO (CONTENIDO)


UNIDAD CENTRAL DEL SISTEMA DE CÓMPUTO
El sistema de cómputo es un término que designa la parte física o material de una computadora. Son los elementos tangibles tales como el teclado, los circuitos, la pantalla, la impresora, entre otros. Sus partes principales son la unidad central, las unidades de entrada, las unidades de salida y las unidades de entrada y salida.

Sus componentes son:
Se divide en tres unidades que funcionan de forma integrada, la unidad central, la unidad de entrada y la unidad de salida.
Elementos de la  Unidad Central del Sistema de Cómputo
Gabinete o chasis
Este componente es necesario en todo computador, es el que tiene incorporado dentro la mayoría de los componentes necesarios para el funcionamiento de este y que nunca especificamos a la hora de comprar un equipo. Si compramos un equipo de "marca" o compramos un equipo de una cadena de tiendas de informática, el gabinete o caja está servida, y raramente existe la opción de hacer algún cambio, excepto, en muy pocos casos, elegir entre un gabinete de sobremesa o una mini/semi-torre o una torre.
Fuentes de poder
Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentación y fuente de energía), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.
Tarjeta madre
La tarjeta madre es el componente más importante de un computador. Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los sus demás elementos. Tambien es conocida como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o Board (en inglés motherboard, mainboard).
La tarjeta madre es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las demás tarjetas del computador. Una tarjeta madre alberga los conectores del procesador, memoria RAM, Bios, puertas en serie, puertas en paralelo, expansión de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes. Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta los elementos que se han mencionado, se le llama “Chipset” o conjunto de procesadores.
La tarjeta madre debe realizar básicamente las siguientes tareas:
  • Conexión física.
  • Administración, control y distribución de energía eléctrica.
  • Comunicación de datos.
  • Temporización.
  • Sincronismo.
  • Control y monitoreo.

Unidad central de procesamiento
Es el componente principal del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.

Elementos del un CPU
1) Unidad de Control (UC)
Responsable a seguir cada una de las operaciones que realiza una instrucción.
2) Unidad Aritmética y Lógica
Responsable de recibir todas las operaciones asignadas y convertirlas en datos. Estas operaciones son del tipo lógico-matemático y son respaldadas por un Co-Procesador matemático.
3) El Registro
Responsable en detallar las instrucciones tanto efectivas como fallidas. Podemos mencionar un sub-grupo en el que se encuentra el:
·         El Registro contador
Responsable de indicar cuál es la instrucción que sigue en el proceso.
·         El Registro de Instrucción
Responsable de indicar la instrucción que se encuentra en ejecución. 3d) El
·         Registro Acumulador
Responsable de almacenar los cálculos intermedios.
·         El Registro de Estado
Responsable de almacenar todos los avisos.

4) Buses
En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

6 comentarios: